La planificación integrada del sistema energético peruano constituye un proceso esencial para el desarrollo sostenible del país, al vincular la gestión eficiente de los recursos energéticos con factores económicos y ambientales. En el caso del sector eléctrico, esta planificación busca optimizar el uso de diversas fuentes de energía garantizando su transformación y distribución bajo criterios de eficiencia y sostenibilidad.
Más allá de la planificación, la operación efectiva del sistema eléctrico resulta determinante para el cumplimiento de los objetivos trazados, misma que es desarrollada sobre la base de la Ley de Concesiones Eléctricas promulgada en 1992, normativa que estructuró el mercado eléctrico peruano en generación, transmisión, distribución y comercialización, bajo esquemas mixtos de libre competencia y regulación.
En esta nueva estructura eléctrica, el operador del Sistema Eléctrico (COES) cumple un papel relevante al coordinar en tiempo real la operación del sistema eléctrico, asegurando el equilibrio entre oferta y demanda, optimizando el despacho económico, así como garantizando la seguridad del suministro eléctrico; estos aspectos técnicos, económicos y legales ha llevado a considerar la regulación y operación del sistema eléctrico como complejo y de alta especialización. Ante ello, el presente curso desarrollará de manera práctica los conceptos y consideraciones con las que opera el sector eléctrico, así como se comercializa la electricidad en el mercado eléctrico peruano.
OBJETIVO DEL CURSO:
Al finalizar el curso, los participantes estarán en condiciones de:
- Comprender los conceptos de la regulación y operación económica del subsector eléctrico peruano, así como los principios para garantizar un suministro eléctrico confiable, seguro y eficiente, mediante el establecimiento de precios y tarifas óptimas, promoviendo la competencia en la generación como la inserción de nuevas fuentes energéticas renovables no convencionales dentro de una matriz energética diversificada.
- Asimismo, estará en capacidad de comprender los conceptos relativos al modelo de regulación del mercado eléctrico peruano, la actividad comercial del suministro eléctrico en los mercados de corto y largo plazo, la participación de clientes libres y regulados y la necesidad de implementar servicios complementarios como base para mantener y asegurar la flexibilidad del sistema eléctrico peruano.