Fecha:Friday 01 Nov de 2024
Gestor:ESCUELA ESGEP
Hay un claro entusiasmo en la ciudad de Neuquén por el momento que vive el sector petrolero argentino. En las vísperas de la Exposición Argentina Oil & Gas Patagonia, el evento energético más importante del año, Forbes dialogó con varias empresas y pudo saber que se vienen grandes anuncios de inversión en el marco del RIGI.
Hasta la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, quiso ser parte de este clima eufórico y se sumó a último momento como oradora de apertura del Argentina-Texas Energy Summit, un encuentro que suele oficiar de puntapié inicial de esta tradicional semana petrolera neuquina.
La titular del Senado se llevó toda la atención de los empresarios, que hacían fila para sacarse fotos con ella. Afirmó que venía "en representación del Gobierno Nacional a apoyar a la provincia del Neuquén" y remarcó la importancia de dar "un marco de seguridad jurídica para que se pueda mantener la paz" como condición necesaria del desarrollo de los recursos naturales.
En materia de midstream, las transportistas TGN y TGS mencionaron una carpeta de proyectos que están interesadas en desarrollar y pidieron al Gobierno que acelere con la realización de las licitaciones.
La primera manifestó su intención de solucionar los tres cuellos de botella que existen en materia de gas natural por redes: la capacidad de evacuación de la cuenca neuquina, el transporte hacia el NOA y la conexión con Brasil.
Para el CEO, Daniel Ridelener, el primer obstáculo se podría solucionar si el Poder Ejecutivo lanza la licitación del gasoducto "del centro", que originalmente se conocía como la segunda etapa del llamado "Néstor Kirchner".