Fecha:Wednesday 14 Aug de 2024
Gestor:ESCUELA ESGEP
La petrolera chilena Enap presentó a evaluación ambiental un proyecto de dragado por US$60 millones para la bahía de San Vicente, en la Región del Biobío.
El objetivo es permitir que buques con mayor calado utilicen la terminal San Vicente para movilizar 12 millones de metros cúbicos (Mm3) anuales de crudo y otros productos a través de instalaciones petroleras midstream.
Los trabajos evitarían la necesidad de realizar operaciones de transferencia de carga en la cercana bahía de Concepción para aligerar los barcos antes de que puedan atracar.
El activo está cerca de la refinería Biobío, en manos de Enap y con capacidad de procesamiento de 116.000b/d. Se trata de una de las tres que tiene la empresa estatal en Chile. Biobío recibe crudo de fuentes como la cuenca argentina Neuquén a través de un oleoducto.
Los trabajos implican inicialmente el dragado de hasta 2,15Mm3 de material en un área de 93ha, seguidos de dragados de mantenimiento de hasta 170.000m3, cada uno durante períodos de cinco meses. El proyecto considera además modificaciones menores en la terminal.