Fecha:Monday 09 Oct de 2023
Gestor:ESCUELA ESGEP
La minería en el Perú tiene miras a la transformación hacia energías verdes para un futuro más sostenible.
Fitch Ratings ha mantenido las notas senior garantizadas de US$ 106.5 millones con vencimiento en 2037 de Genrent del Perú, una planta termoeléctrica en Iquitos, en BBB- y ha colocado su perspectiva de calificación en negativa debido a varios factores relacionados con la operación de la planta.
La calificación refleja el perfil operativo de la planta, el perfil de ingresos totalmente contratado con Electro Oriente (ELOR) durante la Fase 1, donde la planta es la principal fuente de energía en el sistema aislado de Iquitos, y el riesgo operativo manejable. Fitch considera que los niveles de equilibrio en las operaciones y mantenimiento, así como los gastos de administración y ventas, son sólidos para la calificación asignada. Sin embargo, estos indicadores se ven limitados por la calidad crediticia de ELOR, una empresa estatal de derecho privado.
La perspectiva negativa de Genrent del Perú refleja la perspectiva negativa soberana del Perú y la opinión de Fitch sobre la calidad crediticia de ELOR, ya que la compañía es propiedad del Estado peruano y es crítica para el suministro de energía en la región amazónica. ELOR es el único comprador del proyecto.
Fitch mencionó factores clave como un riesgo de concentración de ingresos en la fase 1 de la operación, acuerdos sólidos de suministro de combustible con PetroPerú, riesgo operativo manejable y una deuda a tasa fija totalmente amortizable.
La agencia advirtió que factores como el deterioro de la calidad crediticia de ELOR, el aumento de los gastos de operación y mantenimiento, la disponibilidad persistentemente baja de la planta o sanciones que afecten las métricas financieras podrían llevar a una rebaja de la calificación. Por otro lado, una mejora en la calidad crediticia de ELOR podría resultar en una mejora de la calificación de Genrent del Perú, siempre que las métricas y fundamentos de la operación sean adecuados.
La central termoeléctrica Nueva Iquitos, que opera Genrent del Perú, fue inaugurada en noviembre de 2017 y tiene como objetivo proporcionar energía continua a Iquitos. En su primera etapa, opera conectada al Sistema Aislado de Iquitos, mientras que en la segunda etapa se vinculará al Sistema Interconectado Nacional y operará en régimen de reserva fría.