Fecha:Friday 23 Feb de 2024
Gestor:ESCUELA ESGEP
El productor independiente de energías renovables, Invenergy, ha anunciado el inicio de las operaciones comerciales en Uruguay de la línea de transmisión de alta tensión Tealov Cardal, marcando su tercer proyecto en el país sudamericano. Invenergy ya es propietario de la planta solar La Jacinta, de 65 MW, y la planta eólica Campo Palomas, de 70 MW, consolidando su presencia en el mercado uruguayo.
En un comunicado oficial, se resalta la importancia de la línea de transmisión Cardal para los objetivos de energía limpia de Uruguay. Actualmente, el 98 % de la generación eléctrica del país proviene de fuentes limpias, principalmente energía hidroeléctrica y eólica. La línea de transmisión Cardal, esencial para mantener esta matriz energética sostenible, es operada por la empresa estatal de energía, Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE), bajo un contrato de arrendamiento de 30 años.
La infraestructura de Cardal incluye una línea de transmisión de alta tensión de 500 kV de 55 kilómetros, una línea de transmisión de 150 kV de 20 kilómetros, una subestación de 500 kV y la infraestructura asociada. La línea se conecta a la subestación Punta del Tigre y a una línea de alta tensión de 150 kV en Salto. Además, Cardal ha implementado mejoras para incrementar los flujos de interconexión entre los departamentos de Florida y San José.
La entrada en operación de la línea de transmisión Tealov Cardal es un hito significativo en el impulso de Uruguay hacia la energía limpia y sostenible. Invenergy continúa contribuyendo activamente al desarrollo de la infraestructura energética del país, consolidando su posición como un actor clave en el sector de las energías renovables en Uruguay y en la región.