En las formaciones geológicas donde se encuentran ubicados los yacimientos petroleros, diversos tipos de rocas desempeñan funciones como elementos estructurales, recipientes de almacenamiento de hidrocarburos, agua y energía calorífica, así como barreras impermeables y medios de transporte de la energía y de los fluidos. Las etapas de exploración, localización, evaluación y desarrollo de los yacimientos petroleros, depende fuertemente de que se tenga un buen conocimiento de la magnitud y de la variabilidad espacial de estas propiedades así como de la factibilidad técnico-económica que dependerá de que las rocas que intervienen exhiban una combinación adecuada de sus propiedades, acompañado de un buen diseño de perforación y completación del puntode drenaje u localización a perforar.
En el presente curso tenemos los siguientes objetivos:
- Ofrecer a los participantes las definiciones, conceptos y herramientas básicas para desarrollar las operaciones de diseño y construcción de pozos.
- Minimizar la curva de aprendizaje del ingeniero involucrado en la arquitectura de pozos petroleros, con el propósito de optimar costos y tiempo, así como la ejecución de operaciones eficientes y seguras.