Fecha:Thursday 12 Dec de 2024
Gestor:ESCUELA ESGEP
La caída del gobierno francés podría tener consecuencias de gran alcance para los mercados energéticos europeos y provocar un aumento de los costes regionales de la electricidad, dice Reuters. Francia es el mayor exportador de electricidad de Europa y representa aproximadamente el 60% de las exportaciones netas de electricidad en lo que va de 2024, según el servicio de datos energéticos energy-charts.info.
Las exportaciones récord de electricidad francesa este año han proporcionado a los países vecinos suministros críticos de energía limpia y barata. Sin embargo, la región sigue obstaculizada por los altos costos de la energía, el débil crecimiento económico y el caos político. Pero la agitación política en Francia ahora pone en duda si el país podrá mantener sus altos niveles de producción y exportación de electricidad.
Presupuesto
La empresa de servicios públicos francesa EDF ha estado estrechamente involucrada en el sistema político del país desde que el gobierno adquirió la empresa en 2022 después de acumular alrededor de 10 mil millones de dólares en deuda. EDF gestiona el parque nuclear del país, que suministra alrededor del 70% de la electricidad de Francia y, por lo tanto, se considera de importancia nacional crítica. Sin embargo, la enorme deuda de la compañía no hizo más que aumentar las crecientes obligaciones de deuda del gobierno, un factor importante detrás del colapso del último gabinete.
Como empresa estatal, EDF tiene acceso a capital a tipos de interés preferenciales. El mes pasado, el gobierno planeó otorgar préstamos sin intereses a la empresa para cubrir el costo de construcción de nuevos reactores. Sin embargo, el sector energético también es visto como una fuente potencial de fondos gubernamentales y el Primer Ministro saliente, Michel Barnier, tuvo que abandonar las propuestas de nuevos impuestos sobre el suministro de electricidad apenas unos días antes de su derrocamiento.
El vacío energético resultante nubla ahora las perspectivas de todo el sector de generación y distribución de energía, ya que EDF todavía necesita inversiones regulares y significativas sólo para mantener la envejecida flota nuclear y las redes eléctricas del país.
Exportación de registros
El costo relativamente bajo de la generación nuclear francesa ha permitido al país disfrutar de precios de electricidad significativamente más bajos que sus vecinos y de los medios para exportar el exceso de electricidad a mercados interconectados. En lo que va de 2024. Los precios mayoristas de la electricidad en Francia eran en promedio alrededor de un 25% más bajos que los de Alemania y los Países Bajos y un 45% más bajos que los de Italia. Esta diferencia de costos motiva a los comerciantes franceses de electricidad a exportar el excedente de suministros obteniendo una ganancia neta.
Sin embargo, cualquier recorte forzoso en la generación de energía de Francia relacionado con preocupaciones presupuestarias podría limitar rápidamente las exportaciones de energía. Y ningún otro país es capaz de sustituir el suministro eléctrico de Francia a un coste tan bajo. En los primeros once meses de 2024 Francia exportó casi 84 teravatios hora (TWh) de electricidad a los países vecinos. Esta exportación es un 85% más respecto al mismo periodo de 2023. y es el más alto para este período desde 2015.
La enorme flota nuclear del país –la mayor de Europa– es el principal impulsor de estas exportaciones, con una producción de energía nuclear que aumentó alrededor del 12% con respecto a los niveles de 2023. a máximos de tres años en 2024. Un aumento del 31% en la producción hidroeléctrica al nivel más alto en más de una década también ayudó a impulsar la manufactura y las exportaciones francesas. Sin embargo, tanto la generación nuclear como la hidroeléctrica ya se están acercando a los límites superiores de los niveles históricos de generación y, por lo tanto, corren el riesgo de reducirse durante un impasse político prolongado o debido a recortes de financiación.
Una nueva crisis
Alemania e Italia son dos de los mayores importadores de electricidad de Europa y se verían particularmente afectados por una posible pérdida de los flujos de energía franceses. Ambos países tienen grandes redes de centrales eléctricas alimentadas con gas natural que se han visto muy afectadas por una caída en el suministro de gas ruso a partir de 2022. Por aquí. Y Alemania e Italia han aumentado las importaciones de gas natural licuado (GNL) en los últimos años en un esfuerzo por restablecer la producción energética nacional.
Pero el costo marcadamente mayor del GNL en comparación con el suministro por gasoducto significa que las industrias que dependen del gas para obtener energía o como materia prima se han visto obligadas a lidiar con costos inflados. Estos costos crecientes han llevado a una aceleración de la electrificación del consumo de energía y a un aumento de las importaciones de electricidad en casi todos los países europeos. Hasta ahora, Francia ha podido suministrar la mayor parte de la electricidad necesaria y ha ayudado a sustentar los costos regionales de electricidad.
Pero si el sistema eléctrico de Francia pierde potencia como resultado de los próximos enfrentamientos políticos, los importadores de electricidad podrían enfrentar una caída en el suministro disponible y un aumento en los costos de la electricidad, lo que podría desencadenar una nueva crisis energética regional.